lunes, 1 de septiembre de 2008

Sopa de plástico


Lo que les vamos a contar podría ser considerado la leyenda urbana perfecta, o un cuento de ciencia ficción, pero lamentablemente es cierto. Se trata del conocido como "Vórtice de basura del Pacífico", o "Sopa de plástico", una enorme acumulación de plásticos que crece desde hace décadas en medio del océano. Su tamaño es tan impresionante que es muy difícil de imaginar. Algunas fuentes calculan una superficie mayor que los Estados Unidos, a veces mayor que África. La cantidad de basura, sobre todo plásticos, que allí se acumula, por el efecto de las corrientes, también es descomunal, y casi imposible de medir. En algunos sitios se habla de 3'5 millones de toneladas, en otros se asegura que puede llegar hasta a los 100 millones de toneladas. Lo que sí parece estar claro es su densidad, unos cinco kilos de basura por kilómetro cuadrado, generalmente desmenuzada en pequeños trozos de plástico que acaban con la vida marina. La sopa se extiende por la costa californiana, rodea Hawaii y llega hasta Japón.
Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo en una entrevista con EFE que 'nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado'.'En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años', dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai. El principal problema es que 'no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes' y el área total es inmensa. 'Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie'.En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos 'como cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas'. Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton. Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino y toda la cadena alimenticia se ve afectada. Los trozos de plástico más grandes pueden parecer además cualquier tipo de comida, como calamar o huevas de pescado.Para el científico estadounidense, se trata 'de un problema que tiene que ver con la globalización de los productos' porque 'todo está empaquetado en plástico y faltan infraestructuras para poder reciclar estos materiales'.Tampoco está limitado sólo al Océano Pacífico, ya que hay vertederos similares, aunque más pequeños, en casi todos los mares del mundo. 'En cada océano hay sistemas de alta presión que contribuyen a que se acumulen los desechos', dijo Moore, que afirma que se trata de un problema mundial. El fundador de Algalita pide a gobiernos, grupos medioambientales y a todo el público que 'entiendan que cuando desechan un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos'. Aunque Moore no cree que sea factible eliminar por completo esta gigantesca sopa plástica, hay algunos esfuerzos locales que sí pueden dar fruto. En el norte del archipiélago de Hawai, por ejemplo, se están utilizando redes para limpiar el océano antes de que las partículas de plástico dañen los arrecifes hawaianos. Es sólo una pequeña parte, pero una parte que hace mucho daño a los corales, las focas tropicales y las tortugas, por ejemplo. Las tareas de limpieza son complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento hunden toda la basura bajo el agua.
Este problema es un viejo conocido de Greenpeace. En su página hay una animación interactiva que muestra cómo se ha ido formando: Pacific trash vortex animation.
Otro nombre que recibe esta atrocidad según la Wikipedia es Gran Parche de Basura del Pacífico donde hay más datos y enlaces; otro buen sitio para entender su formación es Trashed (en Inglés), un artículo de la Natural History Magazine.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
La Mar de Limpia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at lamardelimpia.blogspot.com.