jueves, 10 de julio de 2008

Es que estás hecha de plástico fino...


El paso del ser humano deja su huella fatal en las arenas de la playa. Millones de bolsas de plástico de todo tipo son tiradas en la costa y el viento y las corrientes se encargan de arrastrarlas mar adentro.
Una bolsa de plástico puede navegar varias docenas de años sin degradarse. Las tortugas marinas las confunden con medusas y se las comen, ahogándose al tratar de tragarlas. Miles de delfines también mueren ahogados. No tienen la capacidad de reconocer la basura de los humanos, para ellos todo lo que flota en el mar se come.


Un estudio sobre la vida de los albatros en la isla de Midway, en el Pacífico, a muchas millas de los centros poblados revela resultados espantosos. Cuando comenzaron a recoger el contenido del estómago de crías de albatros muertas, encontraron tapas de botella, mecheros y restos flotantes que, en su mayoría, eran pequeños pedazos de plástico. Esas crías habían sido alimentadas por sus padres, que no supieron hacer la distinción de los desperdicios en el momento de recoger los alimentos.
La próxima vez que vayas a la playa, tal vez encuentres basura que otras personas dejaron allí. No la dejaste tú, está bien, pero es tu playa.
Muchas personas juegan con sus hijos al juego de "vamos a ver quien consigue juntar la mayor cantidad de plástico", y así dan una sutil lección de ecología. Otros, en silencio, recogen un plástico de la orilla y se lo llevan con su propia basura. Se van a casa con la satisfacción del deber cumplido.
¡Ayúdanos a conseguir mantener limpia nuestra costa!

Foto: JKnigt/Morguefile

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hola!!! El otro día me dijisteis por teléfono que me ibais a mandar información sobre vuestro Centro de Recuperación de Fauna... igual yo lo he eliminado del "correo no deseado" sin querer, pero por si acaso os lo recuerdo para ir enterándome de las posibilidades de colaboración allí!

GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Me apunto el feed para estar al día ;-D

Anónimo dijo...

Jo, qué mal rollo lo de los albatros de Midway, ¿eso es sensibilización subliminal? A lo mejor deberían hacer ustedes las campañas de concienciación ciudadana, directas al grano. Enhorabuena!!
LU

Anónimo dijo...

Gracias, anónimo. Ni subliminal ni nada. Somos tan bestias (los seres humanos en general, ojo, no sólo nosotros) que las cosas, o nos entran así o no nos entran.
Jose, muchas gracias por la visita. El tuyo es un blog para tener en cuenta. Bienvenido a la gofiosfera!
Sara, no te preocupes, recibirás en breve puntual información sobre el centrode recuperación. Gracias por tu entusiasmo.
Un saludo a todos,

Anónimo dijo...

Duro, duro. Si mucha gente supiera esto se lo pensaba antes de usar tanto plástico y, lo que es más, antes de botarlos por ahí.
Muy buen blog, y muy buena iniciativa, lástima que sea una cosa tan puntual.

 
Creative Commons License
La Mar de Limpia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at lamardelimpia.blogspot.com.