martes, 1 de julio de 2008

La Mar de Limpia

El mar y la costa de Tenerife tienen una gran importancia ambiental, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de la biodiversidad que alberga. Además es el principal espacio de ocio no sólo de los tinerfeños, sino de todos los que nos visitan a lo largo del año.

Teniendo en cuenta estas tres cosas, lo bonito del paisaje, lo bien que quedan las playas en las postales, la cantidad de viejas y sargos que nos metemos entre pecho y espalda al año y lo estupendamente que lo pasamos un fin de semana tirados al sol, por ejemplo en Abades, deberíamos ser conscientes del tesoro que tenemos en nuestras manos y mantenerlo como oro en paño. Pero no. Preferimos esquilmar la mar, sacar cuanto bicho viviente podamos, sea del tamaño que sea. Nos resulta agotador, después de toda una jornada de sol y margullos, llevarnos las colillas, las latas y los envoltorios de nuestra comida, es mucho más cómodo dejarlo ahí, en la arena, o debajo de un callao, para que el viento no se los lleve.

La Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña La Mar de Limpia. El plan es tomar las playas de Tenerife, como un comando de limpieza, y dejarlas limpias como una patena, a ver si por fin la gente coge muestras y poco a poco conseguimos que este tipo de campañas no sean necesarias, porque todos nos hemos vuelto un poquito más civilizados.

Nace aquí este blog, como un apoyo a esta campaña. Iremos subiendo información sobre las actividades, noticias interesantes, fotos de años anteriores y todo lo que se nos ocurra. Esperamos también tus aportaciones, tus sugerencias, tus dudas, en lamardelimpia@gmail.com o en los comentarios del blog. Y de más está decir que esperamos también tu presencia en las playas ;-) La primera será Abades, el sábado 5 de julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Arico y la participación de diversas asociaciones vecinales del municipio. ¡La dejaremos la mar de limpia!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido sea, este nuevo foro, al Ciberespacio. Hacía mucha falta una iniciativa así, ya que nuestras playas están para botarlas a la basura. Un saludo. Firmado:El Lerele.

Anónimo dijo...

Pues sí, la mar de limpia, ojalá algún día deje de hacer falta esta campaña porque todo esté espectacularmente limpio.
¡¡¡¡Enhorabuena por la iniciativa!!!!

Anónimo dijo...

A mi, por un lado, me parece estupendo que haya inciativas de este tipo, pero por otro me parece fatal. Me explico: si nosotros fueramos igual de limpios en casa que fuera, si las autoridades no se dedicaran a acabar con la costa a base de hormigón armado, licencias de edificación, puertos deportivos, etc. (no hay más que mirar el informe de Greenpeace sobre la costa canaria), no harían falta campañas de ningún tipo. Por eso, me parece que es un poco hipócrita por nuestra parte (aquí incluyo a todos: políticos y ciudadanos) ponernos ahora chupiguays limpiando playas, cuando no somos capaces de mantener nuestro patrimonio natural en condiciones. De todas formas felicidades y que cunda el ejemplo.

etm dijo...

Hola amigos!!! Aquí siguiendo con mucho entusiasmo su blog espero que continúen con actividades!!! Pronto colocaremos un documental cortito de nuestra última campaña, espero les guste.

 
Creative Commons License
La Mar de Limpia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at lamardelimpia.blogspot.com.