lunes, 21 de julio de 2008

Playa Jardín




¡Éxito de crítica y público! Bueno, y de asistencia, porque fueron alrededor de ochenta personas las que participaron en la actividad del sábado. A las asociaciones confirmadas de antemano, como Cruz Roja Española y el Club de Leones del Puerto de la Cruz, y al resto de voluntarios, se fueron uniendo poco a poco muchas personas que estaban allí disfrutando de su día de playa.
Se recogieron unos 80 kgs. de residuos, que no es poco, y parece que esta vez hubo unas grandes protagonistas: las colillas (no, esas no, hombre, las de cigarros ;-) ) Las colillas con filtro, al sol, tardan años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa, un compuesto de síntesis que no es atacado por los hongos y las bacterias que se encargan de la descomposicion, lo que aumenta sensiblemente los tiempos de degradación. Si la colilla cae en el agua, la desintegración se realiza en la mitad de tiempo, pero puede contaminar más de setenta litros de agua al mojarse y soltar los elementos tóxicos que contiene. Los voluntarios, pacientemente, desenterraron gran cantidad de colillas de la arena, valiéndose de rastrillos y coladores.


Como de costumbre, antes de comenzar con la limpieza, a los participantes se les dio una pequeña charla sobre los graves efectos que produce la acumulación de residuos en nuestros entornos naturales, de mano de un técnico del Servicio de Sostenibilidad de Recursos y Energías del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
A media mañana se liberaron también varios ejemplares de tortuga boba, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, en colaboración con la Fundación Neotrópico. Durante toda la actividad contamos con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ródano Tenerife, Coca-Cola, Coarco y Teideplast.
¿Te apuntas para la próxima?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien!!! Cómo me alegro de que esté yendo tan bien todo!!!!!!!! ENHORABUENA!!

etm dijo...

Bravo por ese magnífico esfuerzo!!! Y un aplauso para todos los participantes! Esperemos que la gente tome conciencia especialmente con las colillas, aquí no paran de estrellar las botellas de vidrio!

Saludos y un abrazo!

=Tigre Marino=

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por el apoyo, chicos!
Tigre Marino, parece que a ti tampoco te va nada mal. ¡Hay que machacar a marea Roja! ;-)

Un abrazo,

 
Creative Commons License
La Mar de Limpia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Based on a work at lamardelimpia.blogspot.com.